Un poco de lo que usted necesita saber sobre los tipos de losas

Un poco de lo que necesita saber sobre los tipos de losa

Un poco de lo que usted necesita saber sobre Tipos de losas. Las losas se utilizan para proporcionar gran comodidad y estilo de vida en términos de ventajas térmicas. Losas pueden estar en el suelo, suspendidas, o una mezcla de ambas. Pueden aislarse, agruparse y contornearse.

El hormigón convencional ha sido el material más común utilizado en las losas, pero se dispone de nuevos materiales para reducir el impacto ecológico.


Los lajes son elementos planos (placas), generalmente en posición horizontal, que tienen una dimensión, un espesor, mucho menor en relación con los otros. Las placas reciben las cargas activas y las transfieren a los soportes dispuestos en el contorno, habitualmente vigas, y desde éstos a los pilares hasta las cimentaciones. En las estructuras habituales, las losas representan aproximadamente el 50% del consumo de hormigón.

Según la ABNT NBR 6118: 2003, las losas o losas son “elementos de superficie plana sujetos principalmente a acciones normales en su plano”. Losas de hormigón se llaman generalmente losas. “Se entiende por la definición de diseño de una losa el diseño del espacio, esto definido por un plan de apoyo a la losa en la que vamos a construir y elaborar este espacio.


Algunos tipos de losas

Algunos tipos de losas de hormigón pueden ser más adecuados para una ubicación determinada y una zona climática que otros.

Losas nerviosas

Tienen costillas, donde se concentran los marcos, entre los que se pueden colocar materiales inertes (espuma de poliestireno, ladrillo, etc.) con una función de llenado, lo que simplifica la forma (plano) y deja la superficie inferior lisa para recibir el acabado. Este sistema se utiliza en grandes espacios, donde es necesario trabajar con altos espesores para satisfacer las flechas y peticiones.

Placas prefabricadas


Las losas prefabricadas aparecen como un paso decisivo en la industrialización del proceso de construcción civil. La prefabricación es un método industrial de construcción en el que los elementos fabricados en serie por sistemas de producción en masa se montan posteriormente en obra. A veces puede que no haya encofrado y apuntalamiento.

Placas prefabricadas

Estos son losas acanaladas con costillas parcialmente pre-moldeadas. El marco se concentra en las costillas. Tiene la ventaja de pre-fabricación, reduciendo el uso de formas y apuntalamiento, con la consiguiente reducción de costos y aumento de productividad.

Losas lisas (hongos)

Estas placas son soportadas directamente por los pilares (sin vigas). Este tipo de losa tiene varias ventajas: facilidad de ejecución (forma y marco), reducción del pie derecho, facilita el paso de tuberías (eléctricas, hidráulicas, de aire acondicionado, etc.), flexibiliza la disposición de mampostería y / o particiones Suave) , Etc. A pesar de las numerosas ventajas, la ausencia de vigas hace que el sistema sea más flexible, comprometiendo la estabilidad horizontal. Se debe considerar cuidadosamente la posibilidad de ruptura puntual y colapso progresivo.

Losas alveolares

La placa Alveolar consiste en paneles de hormigón pretensado que tienen una sección transversal con altura constante y alveolos longitudinales, responsable de la reducción del peso de la pieza. Estos paneles pretensados ​​se fabrican en hormigón de alta resistencia a la compresión (fck ≥ 45MPa) y con aceros especiales para protensión, generalmente de 125cm de ancho y alturas de 9, 12, 16, 20 y 25cm.

Losas sólidas

La losa masiva, o moldeada en loco, está totalmente construida en el trabajo a partir de un molde, usualmente de madera, en el que se vierte el hormigón. Antes, se monta la armadura de varilla de acero que da más resistencia al sistema. Después de secar el concreto, está listo para la losa.

Deja tu comentario!!