Tipos de cementos y sus caracteristicas
|Tipos de cemento
Tipos de cemento. Comúnmente llamado cemento portland, por lo que se llama debido a la ubicación donde fue inventado; En Portland, Inglaterra. El cemento es el principal material utilizado para crear concreto, que, a diferencia de muchas personas piensan, no es sinónimo; Y desde su invención se ha utilizado en todo el mundo en la construcción.
El cemento es un material en polvo hecho de clinker, una mezcla de piedra caliza, arcilla y componentes químicos, y con la adición de otros materiales se crean diferentes tipos de cemento, además del cemento. Común estamos acostumbrados a ver.
Estos tipos menos comunes contienen los mismos componentes que el común, pero difieren de acuerdo con otros componentes añadidos tales como escoria, yeso y arcilla puzolana. Estas diferentes composiciones traen características peculiares a cada tipo de cemento que trae un resultado diferente que da al hormigón más resistencia, durabilidad, impermeabilidad y manipulación.
Dado lo que traen de diferente, ver lo que son:
Cemento Portland común
Breve identificación CP-I, es el cemento puro, el que estamos más acostumbrados a ver, sin ninguna modificación. Se encuentra en todas las regiones, se puede utilizar en cualquier servicio de construcción, siempre y cuando no necesita ninguna propiedades especiales de cemento.
Cemento Compuesto Portland
Con la abreviatura CP-II, se trata de un cemento que contiene adición, y se puede aplicar en todas las fases de la construcción ya que sus adiciones sólo mejoran el hormigón a crearse.
. Según cada adición de diferentes materiales, contienen diferentes subtipos:
Se trata de cemento Portland Compuesto con Pozolana, así como el nombre, tiene adición de puzolana en la composición del cemento.
CP-II La puzolana (cenizas térmicas, cenizas de carbón y otras cenizas) añadida hace que el hormigón con este cemento sea más resistente a los ácidos y termina siendo apropiado para fosas sépticas.
El cemento Portland compuesto de escoria (residuos de la producción de hierro en las acerías) produce un hormigón más resistente a la corrosión, para bloquear la entrada de cloruro en el material, por lo que termina Siendo muy adecuado para pisos, losas y pilares.
CP-II-F : Cemento Portland con relleno es un cemento hecho de materiales de carbono (restos de productos quemados), tales adiciones ayudan a mejorar el concreto y sirven para hacer suelos Y hasta ladrillos de tierra-cemento.
cemento Portland de alto horno
Breve identificación CP-III, es el cemento más duradero y menos poroso, y tiene mayor resistencia si se expone a ambientes agresivos como aguas residuales y lluvia ácida. Ampliamente utilizado en grandes partes y construcciones de presas, no proporciona la resistencia inicial necesaria y corroe aún el acero. Su uso requiere cuidado si se maneja cerca de azulejos, ya que provoca manchas.
Portland Pozolanic Cement
Este cemento es un cemento muy poroso debido a la adición de ceniza de carbón o arcilla quemada. Toma tiempo para endurecerse en ambientes más fríos, pero tiene un uso muy ventajoso en trabajos que están expuestos a la acción del agua y en ambientes severos.
Cemento inicial de alta resistencia Portland
Con la abreviatura de identificación CP-V-ARI, este cemento es el más adecuado para la preparación de hormigón y morteros. Para un endurecimiento rápido, en todas las aplicaciones se necesita una rápida deformación, y si la aplicación se realiza bajo insolación se puede agrietar si el hormigonado se realiza en días muy secos. No es adecuado para ambientes hostiles debido a su no resistencia a los sulfatos.
Cemento Portland Resistente al Sulfato
Con la abreviatura RS, como su nombre lo indica, son cementos resistentes a los sulfatos y por lo tanto adecuados para redes de alcantarillado industrial.
Cemento de hidratación de baja temperatura de Portland
Es el cemento que impide la aparición de fisuras de origen térmico, muy adecuado para su uso en presas y grandes pilares.
Portland White Cement
A pesar de su diferencia de color y atractivo visualmente, hoy en día este cemento ha sido poco utilizado debido a su baja versatilidad, alto costo y baja resistencia. Hay dos subtipos:
- Estructural : cuando se quiere destacar la arquitectura, debido a su color diferenciado que no se vuelve gris.
- No estructural : Para uso de unión de azulejos.
Las producciones de estos tipos de cementos varían ampliamente según la región, debido a la demanda de estos productos en la localidad, ya que están presentes en diferentes construcciones, que a veces no se expande en todas las regiones.